lunes, 6 de junio de 2011

Construcción Sostenible (2)

Considerando que nos encontramos en una sociedad desarrollada, y una vez cubiertas las necesidades básicas en lo que se refiere a la salubridad e higiene en los edificios, se produce una reflexión sobre los anteriormente olvidados aspectos medioambientales que lleva al replanteamiento de todos los procesos de producción industrial, siendo la construcción uno de los sectores clave, y como consecuencia, uno en los que más interés se ha puesto para la modificación de hábitos y procesos.

La evaluación de los ya numerosos proyectos de Arquitectura Bioclimática nos ha permitido comprobar, por un lado, la viabilidad económica de estos planteamientos, y por otro, las grandes ventajas medioambientales y de ahorro a medio y largo plazo. Por experiencia propia de nuestros proyectos, los cuales están a disposición de análisis de cualquier persona que esté interesada, se puede llegar a obtener de un 70% a un 75 € de ahorro de energía de los proyectos bioclimáticos frente a los procedimientos de construcción tradicionales, cuyo comportamiento medioambiental no se tiene en cuenta.

Y aunque al hablar de Arquitectura Bioclimática tendemos a destacar las cuestiones relacionadas con la gestión y ahorro de la energía, la tendencia actual es la consideración global de todos los aspectos que intervienen en el proceso arquitectónico valorando su adecuación ambiental.

A pesar de las ventajas demostradas, la Arquitectura Bioclimática no ha dejado de ser, hasta la fecha, mas que un concepto con gran proyección mediática que no acababa de materializarse como alternativa. El carácter conservador del sector de la construcción, el escaso apoyo público y la escasez de concienciación social han contribuido a que el desarrolllo de estas iniciativas haya sido muy limitado a pesar del gran crecimiento edificatorio experimentado en los últimos años.

domingo, 5 de junio de 2011

Construcción Sostenible (1)

Conceptos básicos
La construcción sostenible abarca no sólo la adecuada elección de materiales y procesos constructivos, si no que se refiere también al entorno urbano y al desarrollo del mismo. Se basa en la adecuada gestión y reutilización de los recursos naturales, la conservación de la energía. Habla de planificación y comportamiento social, hábitos de conducta y cambios en la usabilidad de los edificios con el objeto de incrementar su vida útil. Analiza todo el ciclo de vida: desde el diseño arquitectónico del edificio y la obtención de las materias primas, hasta que éstas regresan al medio en forma de residuos.

La construcción sostenible no tiene como objeto único la creación de espacios habitables sino que influye también en el uso de los mismos aportando un plus de responsabilidad en la manera de crearlos y utilizarlos.

viernes, 22 de abril de 2011

INICIAMOS NUESTRA ANDADURA BLOGUERA

Hola a todos!!! Estamos muy contentos de habernos decidido a crear este blog donde iremos aportando conocimientos, experiencias y noticias que están relacionadas con la Arquitectura Sostenible y Bioclimática.

Nuestro objetivo es conseguir en nuestros proyectos arquitectónicos una conciencia sostenible y optar por un máximo de Eficiencia Energética.

La Eficiencia Energética se puede definir como la reducción del consumo de energía manteniendo los mismos servicios energéticos, sin disminuir nuestro confort y calidad de vida, protegiendo el medio ambiente, asegurando el abastecimiento y fomentando un comportamiento sostenible en su uso.

El sector de la construcción es clave en el consumo de energía estimándose que los edificios representan alrededor del 40% del consumo de energía, y el ahorro potencial de energía que se puede desarrollar en los mismos supera el 20%.

El cambio en el marco normativo producido por aprobación de la Directiva Europea de Eficiencia Energética en Edificación, 2002/91/CE y su traslado a la legislación española está haciendo aparecer nuevos requerimientos en el sector de la edificación en aquellos aspectos relativos al consumo de energía, iluminación, aislamiento, calefacción, climatización, agua caliente sanitaria, certificación energética de edificios o utilización de la energía solar.

Lo más interesante de las actuaciones de eficiencia energética es que, además de existir un gran potencial de reducción de emisiones a través de este tipo de iniciativas, éstas son rentables.

En definitiva, en tiempos de crisis no debemos mirar a otro lado cuando nos planteen cuestiones como la eficiencia energética, ya que a sus beneficios medioambientales se une su papel como potencial yacimiento de empelo y riqueza, pudiendo jugar un papel clave para la economía española, al igual que ya lo están haciendo las renovables.

Bienvenidos a nuestro blog, y si además de agradaros os es útil habrá valido la pena este esfuerzo.

Un saludo.